Cómo curar la depresión de forma natural

Contenido:


La depresión es una enfermedad bastante común hoy en día. Puede afectar a personas de cualquier edad, por cualquier motivo y en cualquier condición social. Su manifestación puede dificultar la vida cotidiana e incluso arruinar la vida de la persona afectada.

Para salir de esta condición, es imprescindible seguir un tratamiento psicológico porque las causas pueden ser muy complejas y difíciles de aliviar sin un tratamiento profesional.

Sin embargo, aquí te vamos a dar algunos consejos y remedios naturales para complementar los tratamientos y aprender a cómo curar la depresión de forma natural. Esto te ayudará a eliminar este problema de salud más rápidamente.

Plantas medicinales antidepresivas

Cuando los trastornos indican una depresión leve o moderada, es fácil encontrar plantas medicinales que actúan como antidepresivos naturales.

  • Hierba de San Juan

La primera planta del top 5 es seguramente la hierba de San Juan: Hypericum perforatum. Su historia se remonta a más de 2000 años y sus efectos biológicos sobre la depresión ya no necesitan ser probados. El extracto de las sumidades floridas de esta planta contiene más de cincuenta moléculas. Sus potentes ingredientes activos actúan sobre los tres principales mensajeros químicos (neurotransmisores) implicados en la depresión: la dopamina (el motor de arranque), la noradrenalina (el acelerador) y la serotonina (el freno, el modulador). Así, la hierba de San Juan actúa de forma inespecífica sobre todos los trastornos del estado de ánimo relacionados con estos tres neuro mediadores. Será la planta de referencia a la que el terapeuta podrá asociar otras plantas con acciones más específicas (plantas ansiolíticas o adaptógenas).

La hierba de San Juan no se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los extractos de la planta deben tomarse a distancia de otros medicamentos.

  • Griffonia

La segunda planta es la Griffonia: Griffonia simplicifolia. La planta está ampliamente distribuida en el África tropical y los africanos llevan muchos años utilizando sus semillas en la medicina tradicional. Esta semilla contiene un aminoácido con un nombre bárbaro: 5-htp. En los intestinos este ácido se transforma en serotonina: la semilla de Griffonia actúa como antidepresivo en las neuronas del sistema nervioso central. Su acción y eficacia dependen en gran medida del estado intestinal del paciente: el terapeuta puede combinar un curso de probióticos para optimizar el tratamiento.

No se recomienda tomar griffonia a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

  • Rodhiole

La tercera planta es el Rodhiole: Rhodiola rosea L. Planta adaptógena por excelencia, su acción particular no se encuentra en la medicina alopática tradicional. Ayudar al cuerpo a adaptarse es la característica de esta planta, que actúa rápidamente para hacer frente al estrés. Entonces su acción se asienta gradualmente y también desempeñará el papel de antidepresivo. Es la raíz la que contiene los principios activos que actúan simultáneamente sobre la depresión (acción sobre la serotonina), sobre la mejora de las capacidades intelectuales y sobre la protección de las neuronas.

El rodiol no se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia ni a las personas que sufren trastornos psiquiátricos (esquizofrenia).

  • Pasionaria

La cuarta planta es la Pasionaria: Passiflora incarnata L. Esta planta trepadora era utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes y ansiolíticas. Se utilizan extractos de la parte aérea de la pasionaria, que contienen numerosos principios activos con propiedades calmantes y sedantes. Al actuar directamente sobre el centro cerebral del reloj biológico, es una planta antiestrés que favorece el sueño reparador. ¡Un aliado de elección para combatir el insomnio durante los períodos de depresión!

  • Tribulus

La quinta planta es el Tribulus: Tribulus terrestris L. En la medicina tradicional india y china, las partes aéreas de esta planta se utilizaban por sus propiedades tónicas, adaptógenas y estimulantes sexuales. En el contexto de la depresión, el tribulus está indicado para combatir la astenia en hombres y mujeres (en cursos cortos). En los hombres, puede utilizarse durante más tiempo porque su acción a nivel hormonal ayuda a combatir la caída de la libido y a aumentar el rendimiento sexual.

No se recomienda el uso de Tribulus durante el embarazo o la lactancia.

La naturaleza está llena de otras plantas que pueden ser muy útiles en casos de depresión y es difícil seleccionar sólo cinco. Es importante recordar el papel del magnesio y del omega 3 en el tratamiento global del paciente deprimido. Por último, es esencial añadir que este consejo no puede evitarse cuando los trastornos de ansiedad y depresión son importantes y duraderos.

La Aromaterapia

La terapia artística busca distraer a los pacientes deprimidos para que liberen la tensión con la ayuda de diversas expresiones artísticas. Proporciona una forma de afrontar los problemas emocionales que asolan la vida de las personas y las ponen en aprietos.

De esta manera, las personas que sufren de depresión pueden liberar sus tensiones a través de la pintura, la danza, el teatro, la música, entre otros, logrando expresar las dificultades que atraviesan y experimentando así un alivio general.

La aromaterapia se considera una terapia complementaria que puede ser de gran ayuda para apoyar otros tratamientos. Utiliza aceites esenciales y aromas que son muy eficaces para hacer desaparecer la depresión de forma definitiva.

El tratamiento de aromaterapia nos hace sentir mucho más sanos, más vivos, más bellos y jóvenes. Nos da más confianza en nosotros mismos y en todo lo que podemos hacer.

curar depresion forma natural

Recomendaciones esenciales para tratar la depresión de forma natural

Ser más activo

Para las personas que sufren de depresión, es importante mantener ciertas actividades que permitan la distracción. También es fundamental marcarse retos, objetivos, y hacer siempre lo posible por alcanzarlos.

Hacer ejercicio físico

Todos los tipos de ejercicio nos mantienen sanos, tanto física como mentalmente. Por ello, es fundamental adoptar hábitos diarios, como caminar o nadar durante media hora al día.

Se recomienda cualquier tipo de actividad física para sentir una sensación de bienestar y plenitud.

Relajación y meditación

Aprender las técnicas esenciales para relajar la mente y meditar es muy importante para poder controlar el sistema nervioso y, por lo tanto, ayudar a canalizar las propias emociones, realizando ciertas actividades que proporcionan el descanso esencial para la vida.

Deseo que tras leer este artículo tengas las herramientas más importantes para saber cómo curar la depresión de forma natural, piensa que cada persona es diferente y que por lo tanto hay que experimentar para encontrar los mejores remedios naturales para uno mismo.