Maquillajes naturales y sencillos sin químicos

Contenido:


Desde hace algunos años, el maquillaje orgánico desempeña un papel importante en el mundo de la belleza. Al mismo tiempo, se han creado muchas etiquetas eco responsables para premiar el compromiso de las marcas de cosméticos. ¿El objetivo? Promover los productos ecológicos y darles visibilidad. Sin embargo, no siempre es fácil orientarse.

¿Cuáles son las ventajas del maquillaje ecológico? Elaborados con ingredientes naturales, los cosméticos orgánicos ofrecen una alternativa sana y ecológica a los productos de belleza tradicionales. Desde la sombra de ojos a la base de maquillaje, pasando por la máscara de pestañas o la barra de labios, descubra por qué debería elegir los maquillajes naturales y sencillos sin químicos.

¿Por que usar maquillaje natural?

Una de las principales diferencias entre el maquillaje orgánico y el convencional está en la composición. De hecho, para ser etiquetado como ecológico, un producto de belleza debe incluir al menos un 95% de ingredientes naturales, de los cuales al menos un 10% son de producción ecológica. Los cosméticos ecológicos también se distinguen por la ausencia de productos químicos en su formulación. De hecho, están libres de:

  • Conservantes
  • perfumes artificiales
  • colorantes sintéticos
  • derivados petroquímicos
  • polietilenglicol (PEG)
  • organismos modificados genéticamente (OMG)

Esta lista no es ni mucho menos exhaustiva. Para ser etiquetados como «ecológicos», los productos de belleza deben demostrar la ausencia de sustancias perjudiciales para el medio ambiente o la salud de los consumidores.

Para cumplir los requisitos de las especificaciones de las etiquetas, las marcas utilizan ingredientes naturales o de cultivo ecológico. Pueden ser aceites crudos (jojoba, coco, almendra dulce, etc.), ceras vegetales (manteca de karité), extractos de plantas, polvos minerales, pigmentos orgánicos (carbón vegetal, col roja, maíz morado, etc.) o aceites esenciales.

Los beneficios de utilizar maquillaje orgánico son varios e importantes a tener en cuenta a la hora de comprarlo, veamos el porqué:

Formulado con extractos de plantas, aceites vegetales y pigmentos orgánicos, el maquillaje orgánico concentra todos los beneficios de la naturaleza. Enriquecido con ingredientes activos, cuida la piel. Hidratante, nutritiva y reguladora, preserva la salud de la epidermis gracias a las cualidades de los ingredientes de su composición.

Al no contener sustancias alergénicas, el maquillaje orgánico es adecuado para todo tipo de pieles. Su composición sin parabenos ni otros derivados petroquímicos reduce el riesgo de alergias, picores o irritación de las pieles sensibles. ¡Se acabaron las rojeces a mitad del día! Menos agresivo que el maquillaje tradicional, el maquillaje orgánico es mejor asimilado por la epidermis. Los ingredientes activos son más efectivos, dejando la piel flexible y suave. Tenga en cuenta que algunas fórmulas a base de aceites esenciales no se recomiendan a las mujeres embarazadas.

Además de beneficiar a tu piel, protege el medio ambiente y su biodiversidad. Gracias a su composición natural, limita el impacto de la contaminación en el medio terrestre y acuático. De acuerdo con las etiquetas y certificaciones ecológicas, su fabricación no requiere procesos complejos. Así, le permite reducir su huella de carbono, al tiempo que preserva la salud del planeta. Algunas marcas ofrecen ahora gamas de productos de belleza biodegradables.

El maquillaje ecológico se compone exclusivamente de ingredientes que no han sido probados en animales. Los aceites crudos, los extractos de plantas, los pigmentos orgánicos, etc., son generalmente de origen vegetal o mineral. Algunas marcas van más allá y ofrecen maquillaje vegano, sin ningún ingrediente de origen animal. Así, excluyen componentes como la miel, la cera de abeja, la leche de burra, etc.

Formulado con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, apoya el desarrollo de una agricultura sostenible y ecológica. También fomenta los circuitos cortos, la creación de redes locales y la colaboración entre los distintos agentes del sector.

maquillajes naturales sencillos

Base de maquillaje natural y bonito

La base de maquillaje orgánica está compuesta por aceites vegetales y pigmentos minerales. Gracias a su sencilla formulación, permite que la piel respire sin obstruir los poros. Esto reduce el riesgo de aparición de manchas y rojeces. Algunas fórmulas contienen zinc, elemento conocido por sus propiedades antiacné y purificadoras. Por último, su excepcional cobertura no tiene nada que envidiar a las bases de maquillaje convencionales.

Por lo que si quieres lucir una base de maquillaje natural y bonito es muchísimo más recomendable escoger marcas que utilicen maquillajes naturales y sencillos con ingredientes orgánicos que otras convencionales.

El maquillaje ecológico está muy de moda y es cada vez más popular entre los consumidores. ¿Cuáles son las ventajas del maquillaje ecológico? Pues como ya hemos visto está formulado a partir de ingredientes naturales o de cultivo ecológico, respeta la salud de tu piel. Además, su composición a base de pigmentos orgánicos, aceites o ceras vegetales o polvos minerales permite crear cosméticos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Así que te recomendamos que a partir de ahora tus maquillajes naturales y sencillos los selecciones teniendo en cuenta todo lo que te hemos contado en este artículo ¿Preparado para cambiar al maquillaje orgánico?

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Muchas personas se preguntan ¿Que necesito comprar para un maquillaje natural? Te lo explicamos aquí:

Para facilitarte las cosas, lo más ágil es crear una pequeña lista con tus imprescindibles diarios o incluso mantenerlos separados de los que utilizas para otras ocasiones especiales. 

  • Base de maquillaje: en polvo o líquida/fluida, lo que prefieras.
  • Corrector: imprescindible o no, para esos días en los que quieres disimular el cansancio o las imperfecciones.
  • Colorete orgánico: no te ruborices, sólo consigue más volumen.
  • Iluminador: un toque de luz, otro producto de maquillaje opcional, no obligatorio.
  • Sombra de ojos: pigmenta delicadamente tus párpados.
    Lápiz de ojos o Eye Liner: para acentuar tu mirada.
  • Máscara de pestañas: un ligero toque de color te dará esa mirada.
  • Maquillaje de cejas: para perfilar tus cejas con sutileza.
  • Pintalabios: en barra, con brillo… elige el que mejor se adapte a cada momento.

Si te preguntas ¿Cómo hacer un maquillaje natural paso a paso? a continuación te lo explicamos:

¿Qué productos necesitas para un look de maquillaje natural?
Con un look de maquillaje natural, todo lo que necesitas es un par de productos básicos, muchos de los cuales probablemente ya tienes en tu bolsa o kit de maquillaje:

  • Base de maquillaje, crema hidratante con color o crema BB/CC.
  • Corrector (opcional, si es necesario).
  • Imprimación (opcional).
  • Polvos sueltos y translúcidos.
  • Colorete.
  • Bronceador (opcional).
  • Iluminador (opcional).
  • Sombras de ojos neutras o paleta (opcional).
  • Delineador de ojos (opcional: lápiz, polvo, crema o gel, pero NO líquido).
  • Máscara de pestañas.
  • Polvo, lápiz o gel transparente para cejas.
  • Bálsamo labial de color, brillo o barra de labios de color claro.