Para qué sirve el boldo y sus propiedades

Contenido:


En este artículo aprenderemos todo sobre el boldo. Qué es, sus beneficios y contraindicaciones ¡Vamos allá!

El boldo procede de un arbusto originario de Perú y del centro de Chile. Es un arbusto de hoja perenne. Se ha utilizado en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo. Las hojas de boldo se preparan en forma de té, que se ha consumido durante siglos por sus numerosas propiedades medicinales y beneficios para la salud. El boldo debe sus propiedades medicinales a la cantidad de sustancias fotoquímicas que contiene.

Son potentes antioxidantes y ayudan a proteger el organismo del daño celular causado por los radicales libres. Las hojas de boldo tienen propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antibióticas, laxantes y antibióticas. Por lo tanto, ofrece una multitud de beneficios para la salud y algunas de sus propiedades son las siguientes.

Las propiedades del boldo

  1. Salud del hígado

El té de boldo es bueno para el hígado. Energiza el hígado y promueve la liberación de jugos biliares que ayudan a eliminar los desechos y las toxinas del sistema a través del hígado y prevenir el daño que estas toxinas pueden causar. Así, ayuda a proteger la salud del hígado.

  1. Digestión

El té de boldo favorece la digestión al estimular la liberación de jugo biliar digestivo. El té de boldo puede mejorar la descomposición de los alimentos para obtener sus nutrientes. Su acción microbiana ayuda al té de boldo a tratar eficazmente la indigestión, la diarrea, la disentería, los vómitos, la intoxicación alimentaria, …

  1. Elimina los cálculos biliares

Al estimular la producción de jugo biliar, el té de boldo ayuda a la vesícula biliar a vaciarse más a menudo, eliminando así los cálculos biliares antes de que aumenten de tamaño hasta niveles que creen problemas.

Las hojas de boldo tienen propiedades diuréticas. Beber té de boldo o su aceite esencial ayudará a aumentar tanto la frecuencia como el volumen de la micción. Esto ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, como el ácido úrico. También elimina el exceso de sal, agua y bilis del cuerpo.

  1. La hoja de boldo es antiséptica

El aceite de hojas de boldo puede utilizarse para curar heridas debido a los adecuados vínculos antisépticos de las hojas de boldo. Los aceites esenciales de las hojas de boldo pueden proteger las heridas de la sepsis y el tétanos, que suelen estar causados por una infección bacteriana. Este aceite es tóxico y su toxicidad impide que los gérmenes crezcan en las heridas y evita que éstas se vuelvan sépticas.

  1. Antirreumático

El boldo estimula la circulación sanguínea. Esto ayuda a que la sangre fluya por las partes del cuerpo afectadas por el reumatismo. La mejora de la circulación sanguínea en las partes afectadas del cuerpo ayuda a aliviar el dolor reumático.

  1. La hoja de boldo es un antiinflamatorio

Las hojas de boldo tienen propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades son especialmente útiles para aliviar la inflamación del sistema digestivo. También es eficaz para aliviar la inflamación causada por agentes externos como las drogas, el consumo excesivo de alcohol, los narcóticos o los alimentos duros y picantes.

  1. Vermífugo

El boldo es tóxico. El té de boldo o su aceite esencial pueden ser eficaces en la desparasitación. Al ser tóxico, mata y elimina las lombrices intestinales. Es especialmente eficaz contra las tenias y las lombrices. También puede eliminar los anquilostomas.

  1. Boldo para el sistema inmunitario

El té de boldo ayuda al sistema inmunológico del cuerpo de varias maneras. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas protegen al organismo de ciertas infecciones. Además, los antioxidantes presentes en el boldo ayudan a combatir los radicales libres que causan daños celulares y ofrecen protección al sistema.

  1. Las hojas de boldo y la artritis

Al ser el té de boldo diurético, ayuda a promover la frecuencia y el volumen de la micción. Esto ayuda a eliminar el ácido úrico del sistema. La artritis está causada por el ácido úrico acumulado en las articulaciones. Al eliminar el ácido úrico acumulado en los huesos, el boldo ayuda a aliviar la artritis.

Lo más habitual es que se consuma en forma de infusión. Se elabora hirviendo un gramo de hojas secas por cada taza de agua durante 15 minutos, dejándolo reposar y colándolo. Puedes consumir este preparado de té de boldo hasta tres veces al día. No obstante, también se usa en forma de cápsulas y de aceite.

las propiedades del boldo

¿El boldo sube la tensión?

Todo al contrario, es una hierba que ayuda a bajar la tensión, sobre todo si ésta es causada por problemas nerviosos, ya que tiene propiedades sedantes que ayudan también a disipar el estrés.

Los activos naturales del boldo contribuyen a fomentar la actividad celular y facilitan la circulación de la sangre a lo largo de las arterias.

¿El boldo tiene contraindicaciones?

Al mismo tiempo, el boldo tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Lo ideal es no tomarlo si se sufre de irritación renal, se está embarazada o se padece una enfermedad hepática grave. También se recomienda dejar de tomarlo después de períodos largos (lo ideal sería entre tres y cuatro semana máximas de tratamiento).

Es importante consultar con un profesional sobre las cantidades adecuadas, la dosis, y los mejores preparados para cada uno.

Deseo que con este artículo hayas descubierto para qué sirve el boldo y sus propiedades medicinales. Así que solo hace falta que empieces a tomarlo y a disfrutar de todos sus beneficios.