Tratamiento ovario poliquístico sin anticonceptivos

Contenido:


El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad hormonal que afecta a una de cada diez mujeres y es la principal causa de infertilidad femenina. ¿Qué tratamientos existen? ¿Cómo se hace el diagnóstico? ¿Qué es el hiperandrogenismo? El punto con un médico especializado en fertilidad.

Los ovarios son un órgano reproductor clave. Bajo el efecto de las hormonas, los folículos, que contienen los ovocitos, crecen durante el inicio del ciclo menstrual. Después, un folículo sigue desarrollándose hasta el final y libera un óvulo que puede ser fecundado. Pero a veces un desequilibrio hormonal afecta a este complejo proceso.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de sus manifestaciones. También conocida como distrofia ovárica, esta enfermedad hormonal afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por un aumento inusual de la producción de andrógenos (hormonas masculinas) en los ovarios, lo que provoca un aumento de los folículos ováricos, que a su vez causan un desequilibrio hormonal. Esto se llama hiperandrogenismo.

El síndrome de ovario poliquístico provoca ciclos menstruales irregulares y problemas de ovulación que dificultan el embarazo. A largo plazo, el síndrome de ovario poliquístico también puede provocar problemas de salud más graves, como diabetes y enfermedades cardíacas. Sin embargo, todavía hay poca conciencia sobre el síndrome de ovario poliquístico y pueden pasar años hasta que se diagnostique.

Parece que existe una predisposición genética al síndrome de ovario poliquístico, pero aún no se ha demostrado científicamente. Una cosa es cierta: los factores ambientales, incluida la obesidad, influyen en el síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas del ovario poliquístico (SOP)

En cuanto a los síntomas, suelen aparecer con los primeros ciclos menstruales y varían de una mujer a otra. Los signos más comunes son las dificultades para quedarse embarazada debido a un trastorno de la ovulación. También provoca una alteración del ciclo menstrual, que puede ser irregular, durar más de 35-40 días o incluso provocar la ausencia de menstruación (amenorrea).

Otros síntomas del SOP son:

  • aumento de peso
  • acné
  • hiperpilosidad, incluso hirsutismo en el 70% de las mujeres (exceso de vello en la cara, el pecho, la espalda o las nalgas)
  • pérdida de cabello, conocida como alopecia, en la parte superior de la cabeza y en los golfos frontales
  • la aparición de manchas oscuras en la piel, sobre todo en el cuello, los brazos o la ingle
  • depresión
  • ansiedad
  • apnea del sueño

Los trastornos de la ovulación causan infertilidad en aproximadamente el 50% de las mujeres con ovarios poliquísticos.

Si sufres alguno de los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico, es aconsejable que consultes primero a un médico, que podrá realizar las comprobaciones necesarias y eliminar todas las demás causas posibles.

El síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, pero hay varias formas de controlar los síntomas de forma eficaz. También es importante saber que el síndrome de ovario poliquístico suele mejorar con el tiempo a medida que disminuye la reserva ovárica. En algunos casos, la pérdida de peso puede ayudar a restablecer el ciclo ovulatorio.

Los estudios han demostrado que, en las mujeres con sobrepeso, una reducción del 5% de su índice de masa corporal (IMC) puede tener un impacto positivo en el síndrome de ovario poliquístico. La píldora anticonceptiva también puede ayudar a regular el ciclo o aliviar los problemas de acné o hiperpilosidad.

Veamos pues algún tratamiento ovario poliquístico sin anticonceptivos, sin medicamentos y que sea natural.

ovario poliquístico

Tratamiento natural ovarios poliquísticos

La forma más eficaz de reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico es llevar una dieta sana, variada, antiinflamatoria y baja en azúcar. Céntrate en los alimentos integrales, las frutas y verduras frescas y las comidas frecuentes y equilibradas. Esto ayudará a reducir y estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, que son factores desencadenantes del síndrome de ovario poliquístico.

Alimentos que debes reducir de tu dieta para disminuir los síntomas del SOP:

  • Azúcar en todas sus formas, incluidos los edulcorantes artificiales y los zumos de frutas
  • Productos lácteos: además de ser inflamatorios, son ricos en hormonas sintéticas y animales que afectan a nuestras hormonas naturales
  • Hidratos de carbono refinados: pan blanco, arroz blanco, pasta, cereales, galletas, bollería, zumos de frutas, patatas fritas, galletas saladas, etc. …. Los hidratos de carbono refinados son especialmente ricos en azúcar y tienen muy poco valor nutricional. Por ejemplo, el pan blanco es uno de los alimentos con mayores niveles de azúcar en sangre
  • Alimentos procesados: cualquier producto que no esté en su forma original y en el que se utilicen aditivos químicos, conservantes e ingredientes artificiales (por ejemplo, alimentos enlatados, carne picada, salchichas, embutidos, pizza congelada, etc.)
  • Grasas trans: Se encuentran principalmente en los aceites vegetales de cocina como el de canola, soja, girasol o margarina. Aumentan el colesterol malo y la inflamación del organismo debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega-6
  • Carne roja: contribuye a la inflamación del cuerpo y al desequilibrio hormonal

Alimentos para reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico:

  • Alimentos ricos en fibra: ayudan a reducir la inflamación y favorecen la eliminación del exceso de hormonas del organismo (ejemplos: naranjas, peras, espinacas, brócoli, coliflor, guisantes, quimbombó, judías, lentejas…)
  • Hidratos de carbono buenos: ayudan a reducir los antojos de azúcar y los picos de azúcar en sangre (arroz integral, boniatos, quinoa, mijo…)
  • Grasas buenas: Los alimentos ricos en Omega 3 ayudan a reducir la inflamación y a equilibrar las hormonas (aguacate, aceite de coco, aceite de oliva, linaza, salmón, caballa…)
  • Frutas de bajo índice glucémico: elegir frutas menos dulces es importante para reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre (frambuesas, fresas, peras, cerezas, naranjas, pomelos…)
  • Verduras: una dieta compuesta principalmente por verduras es beneficiosa para reducir la inflamación y el equilibrio hormonal. En particular, las verduras de color verde oscuro, especialmente ricas en vitaminas del grupo B y beneficiosas para un buen ciclo menstrual y la ovulación, y las verduras crucíferas (col, brócoli, col rizada…) que ayudan a eliminar las toxinas.
  • Magnesio: La mayoría de las mujeres tienen un déficit de magnesio. Los niveles bajos de magnesio pueden provocar complicaciones como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares… Cuando se padece el síndrome de ovario poliquístico, un suplemento de magnesio puede ayudar a equilibrar las hormonas, reducir los niveles de azúcar en sangre, estabilizar los niveles de insulina, reducir la inflamación y el estrés y mejorar el sueño.
  • Zinc: Los suplementos de zinc pueden ayudar a equilibrar los niveles de testosterona y reducir el hirsutismo (crecimiento del vello en lugares inusuales), el acné y el aumento de peso.

Algunas hierbas pueden ser beneficiosas para reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

Hierbas desintoxicantes: El predominio de los estrógenos, una de las principales hormonas sexuales de la mujer, y el desequilibrio hormonal son síntomas comunes en las mujeres con SOP. Las hierbas desintoxicantes pueden ayudar a eliminar el exceso de hormonas naturales y sintéticas y las toxinas acumuladas en el cuerpo que contribuyen al desequilibrio hormonal. También ayudan a reducir el acné. Las hierbas desintoxicantes útiles en el SOP son: la ortiga, el diente de león, la moringa, el cardo mariano y la melisa.

Adaptógenos: Esta categoría de hierbas ayuda al cuerpo a manejar mejor el estrés, un factor importante que contribuye al SOP. Entre ellas se encuentran: el ginseng, la ashwagangha, la ortiga… La melisa no es una planta adaptógena, pero es eficaz para reducir los estados de estrés y ansiedad.

Plantas de equilibrio: Ayudan a equilibrar las hormonas, a regular el ciclo menstrual, a favorecer la ovulación y a reducir los trastornos reproductivos habituales. Entre ellos se encuentran: la hoja de frambuesa, el vitis (Vitex), el trébol rojo, el regaliz, el cohosh negro…

Como puedes ver existe más de un tratamiento ovario poliquístico sin anticonceptivos, lo más aconsejable es combinar más de uno y ver cómo responde nuestro organismo.